DE LA IDEA A LA CRUDA REALIDAD.
Esto es un escrito que explica a través del libro de ANDY FREIRE
el emprendedurismo .
Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver
en el mundo.
GANDHI
Cuando se planteo la
actividad, rápidamente me puse a pensar en que podía hablar. Para hablar de un
tema, hay que tener bien claro los puntos de ese mismo a tocar.
Elegí el
emprendedurismo como tema principal porque considero que en un momento crucial
como el que la mayoría de mis compañeros y yo estamos pasando, en el que se
encuentran varios interrogantes como el de seguir estudiando, viajar, invertir,
todo eso tiene una base en común, a mi modo de ver, que es la pasión por
emprender.
Suena un cliché un
tanto meloso, pero muy verdadero. Así se titula el libro de Andy Freire, que es
un licenciado en economía, emprendedor en el ámbito empresarial y social, que creo
a los 18 años la Fundación Iniciativa, que se dedica a promover el LIDERAZGO
entre jóvenes. Junto a Santiago Bilinkis fundó y lideró OFFICENET, exitosa
empresa que revoluciono la industria de distribución de artículos de oficina en
Latino América y ha sido caso de estudio
en numerosas universidades de todo el mundo.
Andy propone una
definición de emprendedor que dice, que emprendedor es todo aquel que detecta
una oportunidad y crea una organización para encararla.
Repetidas veces,
aparece un prejuicio sobre que si hay ser joven, tener plata y haber estudiado
para ser emprendedor.
Desde chiquita, en los
almuerzos familiares, escuchaba hablar de las historias de mi abuelo, quien
para hacer la carrera de medicina, había veces que tenía que estudiar en la
calle porque en su casa no tenía luz, y como en ese momento la universidad era
paga, tenía que mantenerse entre los mejores 4 promedios para poder seguir
estudiando.
Así y todo llego a ser
uno de los ginecólogo más reconocidos de Córdoba, y co-fundador del sanatorio
mayo de córdoba.
Por otro lado, mi abuela,
también medica, tuvo que estudiar también con mucho esfuerzo, ya que por la
época en que vivía, no era bien visto ni que estudie la mujer, ni que llegue
muy lejos con su carrera, así y toda mi abuela fundo el primer servicio de
oftalmología en el hospital de niños de Córdoba.
En mi familia, crecí
bajo el lema, de que si se quiere se puede, pero se tiene que querer mucho y
hacer para lograrlo.
En lo que hace a mi
persona, mis padres se encargaron de que conozca y me conecte con dos mundos
diferentes, que hasta hace poco pensé que no tenían nada en común.
Mis dos mundos son; el
de la música y el arte por un lado y por otro el deporte y el hockey.
Ambos me enseñaron lo
que era sentir pasión por algo. Es algo con lo que estoy muy orgullosa, creo
que hay gente de 50 años que jamás sintieron ni van a sentir pasión por nada.
Creo que nunca es
tarde para descubrir la pasión de cada uno, también sé que hay personas más
pasionales que otras.
Sin ir más lejos, mi
hermana quien recibió la misma educación que yo, toca el piano y juega al
hockey también, procesa todo diferente, pero nada que no se pueda estimular
para comenzar a ser más pasional.
Por ahí me fui un poco
del tema, pero veía indispensable ejemplificar.
El emprendedor tiene
que reunir cualidades, cabe destacar que persona que no las tenga debería
ponerse en campaña para encontrarlas y ponerlas en práctica, no es algo con lo
que se nace o no pasa nada.
E MANCIPACION: hace referencia a la búsqueda de la libertad y
la independencia.
M ODERACION EN LA AMBICION DEL DINERO: la gran
mayoría ve el dinero como una consecuencia inevitable del emprender
exitosamente, no como un objetivo en si mismo.
P ASION: emprender es estar dedicado en mente,
cuerpo y alma todo el tiempo al proyecto.
R ESULTADOS: lograr resultados concretos.
E SPIRITUALIDAD: conocerse y mejorarse como
personas.
N OVICIO: voluntad permanente de aprender.
D ISFRUTE EL CAMINO: equilibrio entre la dureza de
sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a
día.
E XITOS COMPARTIDOS: buscar la manera de compartir
con los integrantes del equipo de trabajo.
D ETERMINACION: tiempo necesario para la toma de decisiones pero con eso viene la
seguridad y firmeza en sus acciones.
O PTIMISMOS Y SUEÑOS: visión y esperanza sobre
hacia donde pueden y quieren llevar su futuro y el de la empresa.
R ESPONSABILIDAD INCONDICIONAL: sentido de
compromiso que nos vuelve hábiles para superar los obstáculos.
El sistema emprendedor esta graficado como un triangulo invertido, esto
significa que sus tres componentes son íntegramente dependientes entre sí.
Todo proceso
emprendedor esta integrado por estos tres componentes. Cuando un emprendimiento
no es exitoso, siempre se debe a por lo
menos una de estas tres razones, o alguna combinación entre ellas: el
emprendedor no fue bueno, no obtuvo el capital necesario o el proyecto era
equivocado.
El triangulo se apoya
en el propio emprendedor. De su firmeza depende, en gran medida, que el modelo
no se derrumbe. EL EMPRENDEDOR BRILLANTE
SIEMPRE LOGRA FINALMENTE EL CAPITAL O EL GRAN PROYECTO. EL EMPRENDEDOR
MEDIOCRE, POR MAS QUE TENGA UN PADRE RICO Y GENEROSO, NO ES EXITOSO.
Hace poco en medio de
un almuerzo con mis hermanos, le pregunte a cada uno a quien tenía cada uno
como referente en lo que cada uno de ellos hace o lo que querrían hacer. Me
asombre cuando se hizo un silencio abrumador entre los tres, ya que de ellos no
salió ningún nombre.
Creo que es
primordial, para todos tener una o varias personas que nos pongan en eje. Que
digamos ADMIRO a esta persona, APRENDO de esta persona, QUIERO SER como esta persona.
Yo soy una HUNTER de
estas personas, creo que hay miles de personas Argentinas, que son ejemplo para
algo, lástima que por ahí eso no vende tanto como los documentales bizarros de Chiche
Gelblum o tantas otras cosas que consumimos de la tv argentina.
Por eso propongo ahora
unos ejemplos que para mi son importantes.
En primer lugar Maria Cherñajovsky presidente, fundadora y diseñadora de la
marca Maria Cher que a mí me cautiva no solamente sus inicios si no que también
la manera en la que encara su empresa y la responsabilidad social con que se la
identifica.
Inés Bertón, es una persona que en una charla dijo algo
que a mí se me grabó, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ella
sufria dolores muy fuertes de dolor de cabeza, cuando le descubrieron que tenia
olfato absoluto, pensó en esa frase.
Fue allí
cuando comenzó a estudiar para TE SOMELIE, viajo por todo el mundo recogiendo sabores innovadores para crear
nuevas combinaciones y fundo TEALOSOPHY.
Gabriel Hanfling se crió entre anteojos. Su padre es óptico y
durante cuarenta años fue dueño de una fábrica así que el hijo aprendió el
oficio casi sin querer.
Hace seis años, "me abrí y empecé de cero. Fundé mi propia empresa", cuenta Hanfling. Su idea era competir con marcas multinacionales. "Antes se acostumbraba a copiar los modelos europeos. Yo quería hacer justamente lo contrario, buscaba crear mis propios diseños para vender acá y para exportar".
Así fundó Corporación Punto Alpha, creó la marca Infinit y se puso a diseñar armazones para lentes de sol y recetados.
Mal no le fue. En el mercado interno les vende a todas las ópticas del país y factura 2.500.000 pesos al año. Y los 35.000 pares de anteojos que manda a Chile, Uruguay, Brasil y España generan entradas por unos 400.000 dólares anuales.
Hoy trabajan 22 personas en la empresa. Entre entre ellos, cinco diseñadores que buscan crear modelos que se conviertan en un accesorio de la moda tan necesario como los aros para las mujeres.
Hace seis años, "me abrí y empecé de cero. Fundé mi propia empresa", cuenta Hanfling. Su idea era competir con marcas multinacionales. "Antes se acostumbraba a copiar los modelos europeos. Yo quería hacer justamente lo contrario, buscaba crear mis propios diseños para vender acá y para exportar".
Así fundó Corporación Punto Alpha, creó la marca Infinit y se puso a diseñar armazones para lentes de sol y recetados.
Mal no le fue. En el mercado interno les vende a todas las ópticas del país y factura 2.500.000 pesos al año. Y los 35.000 pares de anteojos que manda a Chile, Uruguay, Brasil y España generan entradas por unos 400.000 dólares anuales.
Hoy trabajan 22 personas en la empresa. Entre entre ellos, cinco diseñadores que buscan crear modelos que se conviertan en un accesorio de la moda tan necesario como los aros para las mujeres.
Ayelen Stepnik nació en Rosario el 22 de noviembre de 1975
en el seno de una familia de clase media, y es la mayor de tres hermanos. La
vida la llevó a ser partícipe y protagonista de una generación que marcó un
hito dentro de la historia del deporte nacional, Las Leonas.
Es odontóloga de profesión, trabaja en un Centro de Salud de la zona
Sur de Rosario y comparte un consultorio particular con uno de sus hermanos.
Pero eso no es todo, también sus tiempos se reparten en participaciones
televisivas, campañas publicitarias, clínicas y es la presidenta de la
Asociación Civil Más Hockey, un programa de inclusión que busca acercar el
deporte a todos los sectores, ampliando la base piramidal y facilitando el
acceso a los elementos que permiten su desarrollo.La relación de Ayelen con el
deporte no es para nada nueva. Desde chica, sus padres le inculcaron la
práctica de alguna actividad y durante muchos años viró entre el hockey y el
tenis. A los 11 años agarró un palo y una bocha por primera vez. De ahí en más,
casi no se separó de ellos.
Con apenas 15 años recibió la primera convocatoria a la selección
nacional, que recién dejó en 2010, tras una despedida que se hizo en su ciudad
y frente a su gente, que le reconoció su condición de emblema. Y salvo algunos
períodos en los que viajó para jugar en España o Alemania, donde también hizo
historia grande tras consagrar al club como Campeón Europeo tras 40 años,
siempre vistió los colores azul y negro de su querido Universitario de
Rosario.Hace mucho tiempo decidió que su lugar en el mundo es la Cuna de la
Bandera, el sitio en el que dice ser más feliz. Ese amor, más su carácter
amigable, respetuoso para con los demás e impregnado de valores la llevaron a
ganarse el respeto de toda una ciudad que la reconoce a diario y le construye,
sin darse cuenta, ese hábitat del cual no quisiera salir jamás.
Año 2001, país en crisis, época de ideas. Juan Martín Ferraro y Alejandro Flores
se habían conocido tiempo atrás en un restaurante en el que ambos trabajaban y
decidieron “campear” la mala con un proyecto junto a otros dos socios: un
espacio de delivery de sushi en la zona de Martínez. Era un local con no más de
40 metros cuadrados al lado de Pepino, el referente y punto de encuentro de la
zona por sus hamburguesas.
Alejandro hacía el sushi (había aprendido en el famoso Midori, uno de los primeros japoneses auténticos de Buenos Aires, del hotel Caesar Park) y Juan Martín era quien se encargaba de atender a los clientes. En pocos meses sumaron mesas y sillas. Llegó el éxito y cruzaron la General Paz: Las Cañitas, varios locales capitalinos y después, franquicias y expansión hacia España, Uruguay, Paraguay y El Salvador.
La propuesta es ofrecer sushi y platos orientales con una vuelta de tuerca: combinaciones ingeniosas y sabrosas que en muchos casos se alejan de recetas tradicionales, pero que gustan. Los locales varían según el barrio. Se ajustan a los diferentes targets, según el perfil de los vecinos. El de Acassuso es lujoso, pero durante el día goza de una imagen más descontracturada, la que distingue a la zona. Por la noche, la caja negra con paredes blancas resalta con los matices dorados de las lámparas y velas, que otorgan un aire más íntimo y un tanto sofisticado.
¿Qué pedir? Sushi, por supuesto, aunque hay que estar preparados y tener en cuenta que la dirección de la cocina no busca las fórmulas tradicionales. Hay selección de atún rojo, como el Oceanic Roll (con jengibre y negui); algunos calientes originales, como el Futurama Roll (langostinos rebozados fritos con salsa de miel y mostaza); los de inspiración italiana, como el Milano, con albahaca, salmón ahumado y queso saborizado; o el Buenos Aires Roll, con salmón, langostinos y palta.
Si se duda, se pueden pedir combinados. También hay tempura, ceviche y ensaladas. En principales, hay variedad de woks, bondiola de cerdo con salsa teriyaki o una buena degustación de frutos de mar. Los postres son muy occidentales, bien al gusto porteño, con varios que tienen al chocolate como protagonista.
Un dato más. En todos los casos, conviene estar atentos a las interesantes promociones que ofrecen, las cuales suelen variar a lo largo de la semana. Un buen ejemplo es la denominada Club de Mujeres: los martes las mesas compuestas sólo por damas obtienen un 20% de descuento en la cuenta, o los miércoles –también para ellas– hay menú degustación con vinos.
Alejandro hacía el sushi (había aprendido en el famoso Midori, uno de los primeros japoneses auténticos de Buenos Aires, del hotel Caesar Park) y Juan Martín era quien se encargaba de atender a los clientes. En pocos meses sumaron mesas y sillas. Llegó el éxito y cruzaron la General Paz: Las Cañitas, varios locales capitalinos y después, franquicias y expansión hacia España, Uruguay, Paraguay y El Salvador.
La propuesta es ofrecer sushi y platos orientales con una vuelta de tuerca: combinaciones ingeniosas y sabrosas que en muchos casos se alejan de recetas tradicionales, pero que gustan. Los locales varían según el barrio. Se ajustan a los diferentes targets, según el perfil de los vecinos. El de Acassuso es lujoso, pero durante el día goza de una imagen más descontracturada, la que distingue a la zona. Por la noche, la caja negra con paredes blancas resalta con los matices dorados de las lámparas y velas, que otorgan un aire más íntimo y un tanto sofisticado.
¿Qué pedir? Sushi, por supuesto, aunque hay que estar preparados y tener en cuenta que la dirección de la cocina no busca las fórmulas tradicionales. Hay selección de atún rojo, como el Oceanic Roll (con jengibre y negui); algunos calientes originales, como el Futurama Roll (langostinos rebozados fritos con salsa de miel y mostaza); los de inspiración italiana, como el Milano, con albahaca, salmón ahumado y queso saborizado; o el Buenos Aires Roll, con salmón, langostinos y palta.
Si se duda, se pueden pedir combinados. También hay tempura, ceviche y ensaladas. En principales, hay variedad de woks, bondiola de cerdo con salsa teriyaki o una buena degustación de frutos de mar. Los postres son muy occidentales, bien al gusto porteño, con varios que tienen al chocolate como protagonista.
Un dato más. En todos los casos, conviene estar atentos a las interesantes promociones que ofrecen, las cuales suelen variar a lo largo de la semana. Un buen ejemplo es la denominada Club de Mujeres: los martes las mesas compuestas sólo por damas obtienen un 20% de descuento en la cuenta, o los miércoles –también para ellas– hay menú degustación con vinos.
PAGINAS DE REFERENCIA
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Stepnik
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María
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