En La Plata se llevó a cabo la segunda edición de "XXL: Que nadie talle tu cuerpo"; el evento busca generar conciencia sobre la importancia de que los locales de ropa cuenten con prendas para todo tipo de físicos.LA PLATA.- Se llevó a cabo en esta ciudad la segunda edición del desfile de moda "XXL: Que nadie talle tu cuerpo", donde participaron unos 70 voluntarios, con el propósito de que los comerciantes tomen conciencia y cumplan, definitivamente, la ley de talles que rige en la provincia desde 2005.
El evento, organizado por la fundación platense Volver a Empezar y respaldado por la Cámara de Diputados bonaerense, tuvo como objetivo invitar a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de que todos los locales de vestimenta cuenten con prendas para todo tipo de físicos.
Federico Denappole, uno de los impulsores del desfile y miembro de la asociación civil Volver a Empezar que contiene a personas con fobias sociales, explicó a La Nacion que la inquietud nació cuando "la gente que tratábamos por problemas con su autoestima recurría a locales para comprarse ropa, darse un gusto, y se sentía discriminada porque no encontraba vestimenta a su medida". Para este evento se realizó un casting en una escuela de modelos de La Plata. De las 120 personas que se presentaron, 70 hombres y mujeres quedaron seleccionados para exhibir prendas diseñadas por modistas independientes y vendidas en distintas casas comerciales de la capital bonaerense.
"Estoy cansada de buscar y buscar y no encontrar un pantalón que me quede como al resto de la gente", dijo una de las mujeres que se acercó al desfile.
La ley provincial de Talles 12.665, que fue regulada y entró en vigencia a fines de 2005, protege el acceso al consumo y la igualdad de oportunidades al momento de realizar una compra venta de indumentaria a mujeres adolescentes.
La Dirección Provincial de Comercio es el organismo oficial que controla, con la colaboración de las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), a los comercios habilitados para tal rubro.
Según la norma, cada prenda debe estar identificada numéricamente según el talle que corresponda -la escala va del 38 al 48- y debe incluir un dibujo impreso que detalle las medidas corporales de esa vestimenta.
Las multas impuestas a los comercios en infracción oscilan entre los 100 y los 500 mil pesos. Si los vendedores reinciden en la contravención pueden sufrir la clausura de su local por un período de cinco días. En lo que va de este año, se efectuaron 148 disposiciones de multas por un valor que supera los 300 mil pesos.
Excepciones. Están exceptuados del cumplimiento de la exigencia de contar con todos los talles la indumentaria claramente identificada con membretes que indique que se trata de saldos, segunda selección, liquidación por cierre del comercio o por fin de temporada.
La ley también excluye la exigencia para la indumentaria con características especiales, como, por ejemplo, deportes especiales, equipos de trabajo y ropa de seguridad.
Asimismo, se aclara que, ante la diversidad de colores o estampados, se tiene por cumplida la norma cuando existe una prenda de cada talle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario