lunes, abril 23, 2012

LA IMPORTANCIA DE EMPRENDER

Ser un buen emprendedor no significa necesariamente ser exitoso. La esencia del verdadero emprendedor radica en la constante inquietud de éste por impulsar nuevos y originales proyectos. Sólo hace falta fijar una meta y poseer el entusiasmo suficiente para alcanzarla.
En segundo término, no debe confundirse la figura del emprendedor con la de hombre de negocios: dos jóvenes que deciden unirse en matrimonio son, definitivamente, osados emprendedores; los caudillos militares cuyas hazañas dieron la independencia a nuestro país fueron eximios emprendedores; los científicos que día a día persiguen nuevas y mejores curas para nuestras enfermedades son nobles emprendedores.
Así, la Historia de la humanidad presenta figuras emblemáticas de emprendedores y emprendedoras que, con su agudo sentido visionario, contribuyeron a la creación y el progreso de sus naciones.
Veamos, ahora, ejemplos en nuestro país.
La historia de la conformación de nuestro Estado nacional e instituciones se inicia hacia 1860 con la firma y aceptación definitiva de una Constitución Nacional por parte de todas las Provincias del Plata. Una de las figuras preponderantes en dicha construcción del Estado fue la de Domingo Faustino Sarmiento, quien desde su cargo de presidente impulsó la educación pública, laica y gratuita, debiendo, para ello, realizar grandes esfuerzos políticos y económicos y enfrentarse a otros poderes de la época tales como el de la Iglesia Católica. Es tan reconocida su labor en pos de la educación y son tantas las escuelas que en aquella época fundó, que el día de su muerte –11 de septiembre- se conmemora como el día del maestro.
Una manifestación más actual y genuina en Argentina es la que encarna la figura de Juan Carlos Blumberg, un ciudadano bonaerense que, movido por el dolor y la impotencia por la pérdida de su hijo en un secuestro, da origen a una fundación y emprende una campaña cuyo objetivo es reformar el sistema judicial argentino, para dar fin a la alarmante situación de inseguridad en la que nos vemos insertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario